Santos del día

Recorrido diario por el santoral, con los nombres de todos los bienaventurados recogidos en el Martirologio.

Exaltación de la Santa Cruz

Exaltación de la Santa Cruz

Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, que, al día siguiente de la dedicación de la basílica de la Resurrección, erigida sobre el Sepulcro de Cristo, es ensalzada y venerada como trofeo pascual de su victoria y signo que aparecerá en el cielo, anunciando a todos la segunda Venida del Señor.

Otros santos del día:

  • En Roma, en la vía Apia, en la cripta de Lucina del cementerio de Calixto, sepultura de san Cornelio, papa y mártir, que se opuso seriamente a la escisión de Novaciano y, con gran espíritu de caridad, recuperó a la plena comunión con la Iglesia a muchos cristianos caídos en la herejía. Padeció al final el destierro a Civitavecchia, en la Toscana, por parte del emperador Galo, sufriendo lo indecible en palabras de san Cipriano. Su memoria se celebra pasado mañana (252).
  • En Cartago, de la África romana, hoy día en Túnez, pasión de san Cipriano, obispo muy esclarecido en santidad y doctrina, que gobernó sabiamente la Iglesia en tiempos difíciles, consolidando la fe de los cristianos en medio de tribulaciones, e imperando Galieno, después de sufrir un penoso exilio, consumó su fe en el martirio, decapitado por orden del procónsul, ante gran concurrencia de pueblo. Su memoria se celebra también pasado mañana (258).
  • En Colonia Agripina, de Germania, hoy en Alemania, san Materno, obispo, que convirtió a la fe de Cristo a gentes de Tongres, Colonia y Tréveris (después del 314).
  • En Comana del Ponto, Got Gumenekm en Turquía, muerte de san Juan Crisóstomo, obispo, cuya memoria se relató ayer (407).
  • En el monasterio de Bellevaux, en la región de Besançon, en Francia, tránsito de san Pedro, obispo, que, siendo abad cisterciense, fue promovido a la sede de Tarantasia, rigiéndola con fervorosa diligencia y esforzado fomento de la concordia entre los pueblos (1174).
  • En Tolemaida, San Juan de Acre, cerca de la actual Haifa, en Palestina, san Alberto de Castro Gualteri, obispo, que, trasladado de la Iglesia de Vercelli a la de Jerusalén, dio una Regla a los eremitas del monte Carmelo y, mientras celebraba la fiesta de la Santa Cruz, fue asesinado por la espada de un malvado, a quien había reprendido (1215).
  • En la localidad de Eben, en el Tirol, hoy día en Austria, santa Notburga, virgen, cuya dedicación a las labores domésticas y al servicio de Cristo en los pobres fue ejemplo de santidad para sus compatriotas (1313).
  • En el mar, frente a la costa gala de Rochefort, beato Claudio Laplace, presbítero y mártir, que, debido a su sacerdocio, murió por inanición y contagio, encarcelado en una nave de transporte anclada en el mar, en tiempo de la Revolución Francesa (1794).
  • En la ciudad de Chengtu, de la provincia de Sichuan, en China, san Gabriel Taurino Dufresse, obispo y mártir, degollado cruelmente después de una plena dedicación a la actividad ministerial durante cuarenta años (1815).
  • En Madrid, en España, beatos Sabino Ayastuy Errasti, Joaquín Ochoa Salazar y Florencio Arnaiz Cejudo, religiosos de la Compañía de María y mártires, que, durante la persecución contra la fe, alcanzaron la gloria celestial (1936).
  • También en Madrid, beatos Manuel Álvarez Álvarez, presbítero, y Teófilo Montes Calvo, religioso, ambos de la Orden de Predi cadores y mártires, que, en la misma persecución, alcanzaron la palma de la gloria celestial (1936).

(Del Martirologio Romano)

Días anteriores

San Marcelo I

En Roma, en el cementerio de Priscila, en la vía Salaria Nueva, sepultura de san Marcelo I, papa, que, como recuerda el papa san Dámaso, fue un verdadero pastor, por

Leer más »
San Fulgencio de Écija

Nació en Cartagena hacia el año 540. Su familia se trasladó a Sevilla. De sus cuatro hermanos, tres son santos: san Isidoro y san Leandro (que fueron arzobispos de Sevilla)

Leer más »
San Hilario de Poitiers

Fiesta del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo, en el que maravillosamente es proclamado como Hijo amado de Dios, las aguas son santificadas, el hombre es purificado y se alegra toda

Leer más »