Santos del día

Recorrido diario por el santoral, con los nombres de todos los bienaventurados recogidos en el Martirologio.

San Heriberto

San Heriberto

Nació en Worms, Alemania, en el año 970. Era hijo del duque Hugo. Estudió en la escuela catedralicia de su ciudad y entró en un monasterio benedictino. A los 24 años fue ordenado sacerdote y Oton III le nombró su canciller para Italia; cuatro años más tarde también para Alemania, cargo que mantuvo hasta la muerte del emperador. Fue elegido arzobispo de Colonia el año 999. Con 29 años, estando en Roma con el emperador, fue nombrado arzobispo de Colonia, contra su voluntad, imponiéndole el papa Silvestre II el palio arzobispal. Construyó un monasterio y una iglesia, con su patrimonio. Se distinguió por el estudio de las Sagradas Escrituras, la oración, el celo pastoral y la especial atención a los pobres. A menudo se escapaba a ver enfermos y pobres, visitándolos en sus casas y en los hospitales, los consolaba y les lavaba los pies. Murió en la ciudad alemana de Colonia el 16 de marzo de 1021. Fue canonizado por Urbano VIII en 1626, aunque su culto se había aprobado en 1175.

Otros santos del día:

  • En Aquileia, en el territorio de Venecia, actualmente Friuli, Italia, santos Hilario, obispo, y Taciano, mártires. 
  • En Seleucia, en Persia, san Papas, oriundo de Licaonia, que, tras muchos tormentos, afrontó el martirio por la fe de Cristo († s. IV). 
  • En Anazarbo, en Cilicia, actualmente en Turquía, san Julián, el cual, atormentado por largo tiempo, fue metido con serpientes en un saco y precipitado al mar († s. IV). 
  • En Artois, de Neustria, Francia, santa Eusebia, abadesa de Hamay, que, tras la muerte de su padre, con su santa madre Rictrude se retiró a la vida monástica y, todavía adolescente, fue elegida abadesa después de su abuela santa Gertrudis († hacia el año 680). 
  • En Vicenza, en el territorio de Venecia, Italia, beato Juan Sordi o Cacciafronte, obispo y mártir, el cual, siendo abad, fue exiliado por su fidelidad al papa, y elegido después obispo de Mantua y trasladado a la sede de Vicenza, murió en defensa de la libertad eclesiástica, asesinado por un sicario († 1181). 
  • En York, en Inglaterra, beatos Juan Amias y Roberto Dalby, presbíteros y mártires, que bajo la reina Isabel I fueron condenados a la pena capital por ser sacerdotes, aceptando con alegría el suplicio († 1589). 
  • En la región de los hurones, en Canadá, pasión de san Juan de Brébeuf, presbítero de la Compañía de Jesús, que, enviado desde Francia a la misión del Hurón, murió por Cristo después de ingentes trabajos, atormentado con gran crueldad por algunos paganos del lugar. Su memoria, con la de los compañeros, se celebra el día 19 de octubre († 1649). 
  • En Villa del Tránsito, en la provincia de Córdoba, en Argentina, tránsito de san José Gabriel Brochero, conocido como “El cura gaucho”, que asumió como propias las necesidades de la gente. Con sus manos construyó iglesias y capillas, levantó escuelas y abrió caminos entre las montañas, animando a los pobladores a acompañarlo. En su vejez enfermó de lepra como resultado de convivir con enfermos que padecían esa enfermedad, compartiendo inclusive el mate con ellos. Por esa razón quedó sordo y ciego antes de morir en la paz del Señor († 1914).

(Del Martirologio Romano)

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Días anteriores

Anunciación del Señor

Solemnidad de la Anunciación del Señor, cuando, en la ciudad de Nazaret, el ángel del Señor anunció a María: “Concebirás y darás a luz un hijo, y se llamará Hijo

Leer más »
Santo Toribio de Mogroviejo

Nació en 1538 en Mayorga (Valladolid, en España). Era graduado en derecho y fue profesor de la Universidad de Salamanca y presidente del Tribunal de Granada. El rey Felipe II,

Leer más »
San Nicolás Owen

Nació en Oxford (Inglaterra), a mediados del siglo XVI. Su padre, que era carpintero, ejerció en él y en sus hermanos una gran influencia religiosa. Les infundió la fortaleza para

Leer más »