Santos del día

Recorrido diario por el santoral, con los nombres de todos los bienaventurados recogidos en el Martirologio.

San Hermenegildo

San Hermenegildo

Nació el año 564. Era hijo del rey Leovigildo y hermano de Recadero. Fue educado en el arrianismo, que era la doctrina imperante entre los visigodos. Convertido al catolicismo por san Leandro de Sevilla, fue recluido en la cárcel por disposición de su padre, al haberse negado a recibir la comunión de manos de un obispo arriano. El día de la fiesta de Pascua fue degollado por mandato de su propio padre, en Tarragona, en el año 586. Fue canonizado por el papa Sixto V en 1585. Es patrono de la monarquía española, de los conversos y de la Guardia Civil.

Otros santos del día:

  • San Martín I, papa y mártir, que condenó la herejía de los monoteletas en el Concilio de Letrán y, por orden del emperador Constante II, fue arrancado de su sede por el exarca Calíopa, que entró por la fuerza en la basílica de Letrán, enviando al Pontífice a Constantinopla y encerrándolo en una dura mazmorra bajo estrecha vigilancia, siendo por fin desterrado al Quersoneso, donde, después de unos dos años, concluyeron sus tribulaciones, alcanzando la corona eterna († 656).
  • En Pérgamo, en Asia, actualmente en Turquía, santos mártires Carpo, obispo de Tiatira, Pápilo, diácono, Agatonica, hermana de Pápilo, y otros muchos, que, por la dicha de su confesión, fueron coronados con el martirio († s. II).
  • En Rávena, de la Flaminia, hoy Emilia Romana, región de Italia, san Urso, obispo, que trasladó la sede episcopal desde Classe a esa ciudad, dedicando la iglesia catedral, bajo el título de la santa Anástasis, el día de Pascua, y en la misma fecha, después de algunos años, emigró a la gloria de la resurrección († hacia el año 425).
  • En el monasterio de Santa María de Capelle, cerca de Wast, en la región de Boulogne, en Francia, beata Ida, la cual, viuda de Eustaquio, conde de Boulogne, brilló por su liberalidad hacia los pobres y por su celo en el decoro de la casa de Dios († 1113).
  • En Menevia, de Cambria, en Gales, san Carádoco, presbítero y ermitaño, que, siendo tañedor de arpa en el palacio real, al constatar que allí se quería más a los perros que a los hombres, decidió servir a Dios bajo la dirección del abad Teliavo († 1124).
  • En el monasterio de Fonte Avellana, en la Umbría, región de Italia, beato Albertini, ermitaño y prior de un grupo de eremitas, que antepuso la soledad a los honores y procuró conciliar las ciudades enemistadas entre sí († 1294).
  • En el monasterio cisterciense de Val-des-Roses, en Brabante, en la actual Holanda, beata Ida, virgen, que desde joven sufrió por parte de su padre antes de entrar en la vida religiosa y, con la austeridad cotidiana, imitó en su cuerpo a Cristo sufriente († hacia el año 1290).
  • En Tiferno Tiberino, de la Umbría, región de Italia, beata Margarita, virgen de las Hermanas de la Penitencia de Santo Domingo, que, ciega de nacimiento, deforme y abandonada, siempre confió, sin embargo, en el nombre de Jesús († 1320).
  • En Rochester, en Inglaterra, beatos Francisco Dickenson y Milón Gerard, presbíteros y mártires, que, tras haberse formado en el Colegio de Reims de los Ingleses, regresaron a su patria para ejercer clandestinamente el ministerio sacerdotal, a causa de lo cual, durante el reinando Isabel I ambos fueron condenados a la horca y después descuartizados († 1590).
  • En York, también en Inglaterra, beatos Juan Lockwood y Eduardo Catherick, presbíteros y mártires en tiempo del rey Carlos I. El primero, de ochenta y siete años, que ya había sido condenado dos veces a la pena capital por ser sacerdote, quiso preceder en el patíbulo a su compañero más joven, que iba algo angustiado ante la muerte, para animarle al glorioso martirio († 1642).
  • En la isla de La Reunion, en el Océano Índico, beato Scubilión (Juan Bernardo) Rousseau, religioso del Instituto de las Escuelas Cristianas, el cual enseñó incansablemente a los niños y ofreció ayuda a los pobres y esperanza a los esclavos († 1867).
  • En la aldea de Totoclán, en la región de Guadalajara, en México, san Saba Reyes, presbítero y mártir, que, por Cristo Sacerdote y Rey del Universo, fue ejecutado durante la persecución mexicana († 1927).
  • En Lecco, ciudad de Lombardía, región de Italia, beato Serafín Morazzone, presbítero de la diócesis de Como († 1822).
  • En Piane di Monchio, Italia, beato Rolando Rivi, seminarista mártir, que con tan solo catorce años fue asesinado por mostrar abiertamente su piedad († 1945).

(Del Martirologio Romano)

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Días anteriores

San Romualdo

San Romualdo, anacoreta y padre de los monjes Camaldulenses, quien, nacido en Rávena, deseoso de la vida y disciplina eremítica viajó por Italia durante varios años, fundando pequeños monasterios y

Leer más »
Santos Ciriaco y Paula

Su fiesta se celebra el 18 de junio. Ciertamente sufrieron martirio por lapidación un 18 de junio y, más probablemente, en Málaga a principios del siglo IV. Desde fines del

Leer más »
San Pedro Da

En el lugar de Qua Linh, en Tonquín, hoy Vietnam, san Pedro Da, mártir, quien, de oficio carpintero y sacristán, fue sometido a muchos y crueles tormentos en tiempo del

Leer más »
Santa Lutgarda

En el monasterio de monjas cistercienses de Aywières, en Brabante, en la actual Francia, santa Lutgarda, virgen, insigne por su devoción al Sagrado Corazón del Señor († 1246). Otros santos

Leer más »