Santos del día

Recorrido diario por el santoral, con los nombres de todos los bienaventurados recogidos en el Martirologio.

San Jerónimo Emiliani

San Jerónimo Emiliani

Nació en Venecia en 1486. Fue militar y llegó a ser comandante. En su juventud se dejó llevar por la cólera y la lujuria, pero, tras ser encarcelado por sus enemigos al caer la ciudad que defendía, se convirtió a Dios y se entregó al cuidado de los más necesitados, especialmente de los niños huérfanos y los enfermos de la peste. Junto con los compañeros que logró reunir, dio inicio a la Congregación llamada de los Clérigos Regulares de Somasca, y después, mientras atendía a los enfermos en esa misma población de Somasca, cerca de Bérgamo, en Lombardía, contrajo la peste y falleció piadosamente en 1537. Pío XI lo declaró santo patrón de los niños huérfanos.

Otros santos del día:

  • Santa   Josefina Bakhita, virgen, nacida en la región de Darfur, en Sudán, que siendo aún niña fue raptada y vendida en diversos mercados africanos de esclavos, sufriendo dura cautividad, pero al obtener la libertad abrazó la fe cristiana e ingresó en el Instituto de la Hijas de la Caridad (Canosianas), pasando el resto de su vida en Schio, cerca de Vicenza (Italia), entregada a Cristo y al servicio de los demás († 1947).
  • En Alejandría, en Egipto, conmemoración de santa Cointa o Quinta, mártir, a quien los paganos, durante la persecución bajo el emperador Decio, querían obligar a adorar a los ídolos, lo que ella rechazó y atada de pies y manos fue arrastrada por calles y plazas, sufriendo un horrendo suplicio († 249).
  • En Pavía, de la Liguria, región de Italia, san Jovencio o Evencio, obispo, que trabajó denodadamente en favor del Evangelio († 397).
  • Conmemoración de los santos monjes mártires del monasterio de San Dio, en Constantinopla (Estambul, hoy en Turquía), que fueron asesinados cruelmente por su defensa de la fe católica, con ocasión del envío de la carta del papa san Félix III contra el patriarca Acacio († hacia el año 485).
  • En Bretaña Menor, actualmente en Francia, san Lacuto, abad, hermano de los santos Winwaldo y Guethnoc, que construyó cerca del mar el monasterio que después llevó su nombre († s. VI).
  • En Milán, en Lombardía, región de Italia, memoria de san Honorato, obispo, que ante el inminente ataque de los lombardos salvó a una buena parte de su pueblo, trasladándolo a Génova († hacia el año 570).
  • En Vesoncio (hoy Besançon), en Burgundia, actualmente en Francia, san Nicecio, obispo († hacia el año 610).
  • En Verdún, en la Galia, también en la actual Francia, san Pablo, obispo, que, después de ser monje, fue elevado a la sede episcopal de esta ciudad, en la que promovió el culto divino y la vida regular de los canónigos († hacia el año 647).
  • En Albano, en el Lacio, región de Italia, beato Pedro, apellidado Igneo, por haber pasado ileso por el fuego, que fue monje de Valumbrosa y después obispo de esta ciudad, trabajando sin tregua para restaurar la disciplina eclesiástica († 1089).
  • En Muret, en la región aquitana de Limoges, región de Francia, san Esteban, abad y fundador de la Orden de Grandmont, que confió a los clérigos la alabanza divina y la contemplación, dejando la administración de los asuntos temporales a la caridad de los hermanos legos († 1124).
  • En Savigliano, en el Piamonte, beata Josefina Gabriela Bonino, virgen, que bajo la protección de la Sagrada Familia de Nazaret fundó una congregación religiosa para educar a los huérfanos y asistir a los enfermos pobres († 1906).
  • En Collevalenza (Perugia, Italia), beata Esperanza de Jesús (María Josefa) Alhama Valera, española, fundadora de las Congregaciones de las Siervas del Amor Misericordioso y de los Hijos del Amor Misericordioso ( 1983).

(Del Martirologio Romano)

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Días anteriores

Santa Rosa de Lima

Santa Rosa, virgen, quien, todavía muy niña, destacó por su gran austeridad, y habiendo recibido en Lima, ciudad de Perú, el hábito de las Hermanas de la Tercera Orden Regular

Leer más »
San Pío X

Memoria del papa san Pío X, que fue sucesivamente sacerdote con cargo parroquial, obispo de Mantua y después patriarca de Venecia. Finalmente, elegido Sumo Pontífice, adoptó una forma de gobierno

Leer más »
San Bernardo de Claraval

Memoria de san Bernardo, abad y doctor de la Iglesia, el cual, habiendo ingresado con treinta compañeros en el nuevo monasterio del Cister, fue después fundador y primer abad del

Leer más »