Santos del día

Recorrido diario por el santoral, con los nombres de todos los bienaventurados recogidos en el Martirologio.

San Juan Crisóstomo

San Juan Crisóstomo

Memoria de san Juan, obispo de Constantinopla y doctor de la Iglesia, antioqueño de nacimiento, que, ordenado presbítero, llegó a ser llamado “Crisóstomo” por su gran elocuencia. Gran pastor y maestro de la fe en la sede constantinopolitana, sufrió el destierro por la facción de sus enemigos, y al volver del exilio por decreto del papa san Inocencio I, como consecuencia de los maltratos recibidos de sus guardas durante el camino de regreso, entregó su alma a Dios en Comana, localidad del Ponto, el catorce de septiembre (407).

Otros santos del día:

  • En Ancira, de Galacia, hoy Ankara, en Turquía, san Julián, presbítero y mártir bajo el emperador Licinio (s. IV).
  • En Jerusalén, dedicación de las basílicas construidas piadosamente, por voluntad del emperador Constantino, sobre el monte Calvario y el Sepulcro del Señor (355).
  • En Tours, en la Galia Lugdunense, hoy Francia, san Litorio, obispo, primer constructor de una iglesia dentro de los muros de la ciudad, por haber ya cristianos en ella (371).
  • En Valence, de la Galia Lugdunense, también en Francia, san Emiliano, venerado como primer obispo de esta ciudad (después del 374).
  • En Cartago, hoy día en Túnez, san Marcelino, mártir, que, siendo alto funcionario imperial muy relacionado con los santos Agustín y Jerónimo, se le acusó de ser partidario del usurpador Heraclión y, aun siendo inocente, por defender la fe católica fue asesinado por los herejes donatistas (413).
  • En Angers, en la Galia Lugdunense, hoy Francia, san Maurilio, obispo, nacido en Milán y discípulo de san Martín de Tours, que fue ordenado presbítero por éste, poniéndole al frente del pueblo de Colonna, y después, elevado a obispo, centró su preocupación en desterrar las supersticiones de los campesinos paganos (453).
  • En Sens, de Neustria, hoy en Francia, san Amado, presbítero y abad, célebre por su austeridad, ayunos y amor a la soledad, que presidió sabiamente el monasterio de Habend, que había fundado junto con san Romarico (hacia el año 629).
  • En la isla de Tiro Maggiore, hoy Palmarola, a orillas de la bahía de la Spezia, en la Liguria, en Italia, san Venerio, eremita (s. VII).
  • En Bruel-sur-la-Lys, en la Galia Ambianense, hoy en Francia, tránsito de san Amado, obispo de Sion en la actual Suiza, muerto en el destierro al que le condenó el rey visigodo Teodorico III (hacia el año 690).
  • En Toledo, en España, beata María de Jesús López de Rivas, virgen, de la Orden de Carmelitas Descalzas, que, humilde y sufriente tanto en el alma como en el cuerpo, vivió unida a los dolores de la Pasión del Señor (1640).
  • En el litoral frente a Rochefort, en la costa norte de Francia, beato Claudio Dumonet, presbítero y mártir en tiempo de la Revolución Francesa, que, siendo profesor, atados sus pies y manos con cadenas, fue recluido en una vieja nave, anclada en el mar, hasta morir enfermo por inanición (1794).
  • En Almería, de la región española de Andalucía, beato Aurelio María (Bienvenido) Villalón Acebrón, Hermano de las Escuelas Cristianas y mártir, fusilado por odio a la Iglesia (1936).

(Del Martirologio Romano)

Días anteriores

San Andrés Kim y compañeros

Memoria de los santos Andrés Kim Tae-gön, presbítero, Pablo Chöng Ha-sang y compañeros, mártires en Corea. Se veneran este día en común celebración todos los ciento tres mártires que en

Leer más »
San Jenaro

San Jenaro, obispo de Benevento, mártir por Cristo en Puzzuoli, cerca de Nápoles, en la Campania, en tiempo de persecución contra la fe cristiana (s. IV). Su sangre se licúa

Leer más »
San Roberto Belarmino

San Roberto Belarmino, obispo y doctor de la Iglesia, miembro de la Compañía de Jesús, que intervino de modo preclaro, con modos sutiles y peculiares, en las disputas teológicas de

Leer más »