Santos del día

Recorrido diario por el santoral, con los nombres de todos los bienaventurados recogidos en el Martirologio.

San Roberto

San Roberto

Nació hacia el 1028 en el Condado francés de Champagne. A los 15 años entró en la vida monástica. En 1074, una comunidad de ermitaños solicitó al papa Gregorio VII que le nombrase superior de ellos, lo que así sucedió. Poco después, trasladó al grupo de ermitaños a Molesmes, donde fundó un gran monasterio que tuvo gran repercusión en el mundo eclesial de la época. Esta comunidad se dividió en dos y Roberto partió con un grupo a fundar un nuevo monasterio en Citeux, donde implantó una nueva disciplina monástica, la cisterciense. Al final de su vida fue llamado como abad a Molesmes, donde murió el 17 de abril de 111, a los 83 años de edad. Fue canonizado por el papa Honorio III en 1220.

Otros santos del día:

  • En Melitene, en Armenia, hoy Turquía, santos mártires Pedro, diácono, y Hermógenes, su coadjutor († hacia el s. IV).
  • En la antigua Persia, pasión de san Simeón bar Sabas, obispo de Seleucia y Ctesifonte, el cual, por orden de Sapor II, rey de los persas, fue detenido y cargado de cadenas por rechazar la adoración del sol y proclamar a Jesucristo libre y valientemente. Encarcelado junto con más de cien compañeros, obispos, presbíteros y de otros órdenes eclesiásticos, fue sometido a torturas, y el Viernes Santo de la Pasión del Señor, ante sus ojos, y mientras los exhortaba, todos sus compañeros fueron degollados, como él mismo lo fue en último lugar († 341).
  • También conmemoración de muchos mártires que, después de la muerte de san Simeón, en toda la región de Persia, e igualmente bajo el rey Sapor II, fueron degollados por causa del nombre de Cristo, entre ellos san Ustazades, eunuco del palacio real, que fue padrino del mismo rey y que, en el primer ímpetu de la persecución, sufrió el martirio en el palacio de Artajerjes, hermano del rey Sapor, en la provincia de Adiabena († 341).
  • En Tortona, de la Liguria, Piamonte, región de Italia, san Inocencio, obispo († s. IV).
  • En Melitene, en Armenia, hoy en Turquía, san Acacio, obispo, que intervino en el Concilio de Éfeso contra Nestorio para defender la fe católica, y después fue depuesto injustamente de su sede († hacia el año 435).
  • En Vienne, en Burgundia, en la actual Francia, san Pantagato, obispo († 540).
  • En la isla de Eigg, en las Hébridas interiores, frente a Escocia, san Donnan, abad, junto con cincuenta y dos monjes, que durante las celebraciones pascuales fueron degollados o quemados por unos piratas († 617).
  • En Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, santos mártires Elías, presbítero, ya anciano, Pablo e Isidoro, monjes jóvenes, que perecieron en la persecución llevada a cabo bajo los sarracenos por causa de la fe cristiana († 856).
  • En el monasterio de Chaise-Dieu, de la Alvernia, en Francia, san Roberto, abad, que, habiéndose retirado a este lugar para vivir como solitario, se le juntaron muchos hermanos, y con su predicación y ejemplo de vida reunió a un buen número de ellos († 1067).
  • En Perugia, de la Umbría, región de Italia, beato Jacobo de Cerqueto, presbítero de la Orden de los Eremitas de San Agustín, que dio ejemplo asumiendo con alegría la enfermedad que le aquejaba († 1367).
  • En Pisa, de la Toscana, hoy La Toscana, región de Italia, beata Clara Gambacorti, que, al perder aún muy joven a su esposo, aconsejada por santa Catalina de Siena fundó el monasterio de santo Domingo bajo una austera Regla y dirigió con prudencia y caridad a las hermanas, distinguiéndose por haber perdonado al asesino de su padre y de sus hermanos († 1419).
  • En Madrid, en España, beata Mariana de Jesús Navarro de Guevara, virgen, la cual, después de superar la oposición de su padre, recibió el hábito de la Orden de Nuestra Señora de la Merced, dedicándose a la vida de oración, penitencia y ayuda a pobres y afligidos († 1624)
  • En Londres, en Inglaterra, beato Paulo de Santa María (Enrique) Heath, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y mártir, que bajo el rey Carlos I, por la sola razón de su sacerdocio, fue entregado al verdugo en Tyburn († 1643).
  • En Sault, de la provincia de Québec, en Canadá, santa Catalina Tekawitha, virgen, la cual, nacida entre los indígenas del lugar, recibió el bautismo el día de Pascua y ofreció a Dios su virginidad, que ya había conservado antes de convertirse, sufriendo muchas amenazas y vejaciones († 1680).
  • En Vohipeno (Madagascar), beato Lucien Botovasoa, laico y padre de la familia, de la Tercera Orden de San Francisco; asesinado por odio a la fe († 1947).
  • En Cracovia, en Polonia, beata Ana Chrzanowska, enfermera laica que dedicó su vida al servicio del prójimo, en especial de los más enfermos y abandonados († 1973).

(Del Martirologio Romano)

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Días anteriores

San Pedro Celestino

En Rocca di Funone, cerca de Alatri, en el Lacio, región de Italia, muerte de san Pedro Celestino, el cual, después de haber abrazado la vida eremítica en el Abruzo

Leer más »
San Juan I

San Juan I, papa y mártir, quien, habiendo sido enviado por el rey arriano Teodorico en embajada al emperador Justino de Constantinopla, fue el primer pontífice romano que ofreció la

Leer más »
San Pascual Bailón

Nació en Torre Hermosa (Zaragoza), en 1540. Desde los 7 a los 24 años fue pastor de ovejas. Su gran amor durante toda su vida fue la Eucaristía. Apenas sabía

Leer más »
San Simón Stock

En Burdeos, en Gascuña, en la actual Francia, san Simón Stock, presbítero, que primero fue ermitaño en Inglaterra y después ingresó en la Orden de los Carmelitas, la cual rigió

Leer más »