Santos del día

Recorrido diario por el santoral, con los nombres de todos los bienaventurados recogidos en el Martirologio.

San Teodosio

San Teodosio

En el desierto de Judea, san Teodosio, cenobita, amigo de san Sabas, que después de una larga vida de soledad aceptó junto a sí a muchos discípulos e inculcó la vida comunitaria en los monasterios que construyó, y ya centenario, habiendo padecido persecución a causa de la fe católica, descansó en la paz de Cristo (529).

Otros santos del día:

  • En Roma, san Higinio, papa, que fue el octavo en ocupar la sede de san Pedro († 142).
  • En África Septentrional, san Salvio, mártir, del que habló san Agustín ante el pueblo de Cartago en el aniversario de su muerte († hacia el s. III).
  • En Tigava, ciudad de la provincia romana de Mauritania (hoy Argelia), san Tipaso, mártir, el cual, habiéndose retirado legítimamente del ejército, al ser reclamado de nuevo se negó a sacrificar a los dioses, siendo por ello degollado († 297/298).
  • En Cesarea de Palestina, san Pedro, apellidado Apselami o Balsami, mártir en tiempo del emperador Maximino, al quien tanto el presidente del tribunal como los demás asistentes al juicio invitaban a considerar su juventud, pero él desatendió estas indicaciones y demostró su fe en Cristo muriendo con ánimo esforzado en el fuego, como oro purísimo († 309).
  • En Brindisi, en la Apulia (hoy Italia), san Leucio, que es considerado como el primer obispo de la ciudad († s. IV).
  • En la ciudad de Pavía, en la Liguria (hoy Italia), traslación de santa Honorata, virgen consagrada a Dios y hermana de san Epifanio, obispo († s. V).
  • En Forlí, ciudad de la región de Venecia (hoy Italia), san Paulino, obispo de Aquileya, que se esforzó en convertir a los ávaros y a los eslovenos, y presentó al rey Carlomagno un poema insigne sobre la Regla de la fe († 802).
  • En la ciudad de Catania, en Sicilia (hoy Italia), beato Bernardo Scammacca, presbítero de la Orden de Predicadores, que se distinguió por su misericordia hacia los pobres y enfermos († 1487).
  • En Londres, en Inglaterra, beato Guillermo Carter, que estaba casado y, por haber publicado un tratado sobre el cisma, durante el reinado de Isabel I fue colgado y descuartizado en Tyburn († 1584).
  • En Yatsushiro, en Japón, beatos Juan Hattori Jingoro y su hijo Pedro Hattori, juntamente con Miguel Mitsuishi y su hijo Tomé Mitsuishi, mártires († 1609).
  • En el lugar de Bellegra, del Lacio (hoy Italia), santo Tomás de Cori († Francisco Antonio) Placidi, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, preclaro por la austeridad de vida y por la predicación, iniciador de los retiros († 1729).
  • En Talarn, localidad cercana a Lérida, en España, beata Ana María Janer Anglarill. Virgen, fundadora del Instituto de las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell († 1885). 
  • Cerca de Gdansk, ciudad de Polonia, beato Francisco Rogaczewski, presbítero y mártir, que fue fusilado durante la ocupación de Polonia por un régimen contrario a Dios († 1940).

(Del Martirologio Romano)

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Días anteriores

Anunciación del Señor

Solemnidad de la Anunciación del Señor, cuando, en la ciudad de Nazaret, el ángel del Señor anunció a María: “Concebirás y darás a luz un hijo, y se llamará Hijo

Leer más »
Santo Toribio de Mogroviejo

Nació en 1538 en Mayorga (Valladolid, en España). Era graduado en derecho y fue profesor de la Universidad de Salamanca y presidente del Tribunal de Granada. El rey Felipe II,

Leer más »
San Nicolás Owen

Nació en Oxford (Inglaterra), a mediados del siglo XVI. Su padre, que era carpintero, ejerció en él y en sus hermanos una gran influencia religiosa. Les infundió la fortaleza para

Leer más »