Santos del día

Recorrido diario por el santoral, con los nombres de todos los bienaventurados recogidos en el Martirologio.

Santa Juana Francisca Frémiot de Chantal

Santa Juana Francisca Frémiot de Chantal

Santa Juana Francisca Frémiot de Chantal, religiosa, que, siendo primero madre de familia, tuvo como fruto de su cristiano matrimonio seis hijos, a los que educó piadosamente, y, muerto su esposo, bajo la dirección de san Francisco de Sales abrazó con decisión el camino de la perfección y realizó obras de caridad, en especial para con los pobres y enfermos. Dio comienzo a la Orden de la Visitación de Santa María, que dirigió también prudentemente, y su muerte tuvo lugar en Moulins, junto al Aller, cerca de Nevers, en Francia, el día trece de diciembre († 1641).

Otros santos del día:

  • En Catania, en Sicilia, actualmente región de Italia, san Euplo, mártir, que, según la tradición, en la persecución desencadenada por el emperador Diocleciano, cuando llevaba en sus manos los volúmenes de los Evangelios, fue encarcelado por el gobernador Calvisiano y cuando, interrogado de nuevo, respondió que se gloriaba de tener en el corazón los Evangelios, fue flagelado hasta morir († 304).
  • En Nicomedia, en Bitinia, hoy Izmit, en Turquía, santos Aniceto y Focio, mártires († s. IV).
  • En Killala, en Hibernia (hoy Irlanda), san Muredaco, obispo († hacia el s. V).
  • Asimismo en Hibernia, en el monasterio que recibió su nombre, santa Lelia, virgen († s. V).
  • En Brescia, en la Lombardía, región de Italia, san Herculano, obispo († s. VI).
  • En la isla de Lérins, en la Provenza, actualmente en Francia, santos mártires Porcaro, abad, y varios monjes, que, según la tradición, murieron a manos de los sarracenos († hacia el s. VIII).
  • En Ruthin, en el norte de Gales, beato Carlos Meehan, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y mártir. Irlandés de nacimiento, mientras se dirigía a su patria por aquella región, fue detenido y condenado a muerte por haber entrado en los dominios del rey Carlos II, y ahorcado y descuartizado, alcanzó la palma del martirio († 1679).
  • En Roma, beato Inocencio XI, papa, que gobernó sabiamente la Iglesia, pese a estar aquejado de fuertes dolores y pesares († 1689).
  • En una vieja nave anclada frente a Rochefort, en Francia, beato Pedro Jarrige de la Morélie de Puyredon, presbítero, que, en el furor de la persecución contra la Iglesia, sufrió la muerte tras haber sido expuesto durante larguísimo tiempo a los ardientes rayos del sol († 1794).
  • En la ciudad de Nam Dinh, en Tonquín, hoy en Vietnam, santos mártires Jacobo Do Mai Nam, presbítero, Antonio Nguyen Dích, labrador, y Miguel Nguyen Huy My, médico, que, en tiempo del emperador Minh Mang, fueron decapitados tras sufrir crueles torturas por su fe en Cristo († 1838).
  • En la villa de Hornachuelos, cerca de Córdoba, en España, beata Victoria Díaz y Bustos de Molina, virgen y mártir. Ejerció el cargo de maestra en la Institución Teresiana y, desencadenado el ataque contra la Iglesia, proclamando su fe cristiana y exhortando a otros al martirio, mereció ella misma sufrir el martirio († 1936).
  • En Valdemoro, cerca de Madrid, también en España, beato Flavio (Atilano) Argüeso González, religioso de la Orden de San Juan de Dios y mártir, que, en la misma persecución, murió por el odio contra la fe († 1936).
  • En Barbastro, cerca de Huesca, en Aragón, en España, beatos Sebastián Calvo Martínez, presbítero, y cinco compañeros, mártires, religiosos de la Congregación de Misioneros del Inmaculado Corazón de María, que, en la mencionada persecución, consumaron su combate glorioso († 1936).
  • En Tarragona, también en España, beato Antonio Perulles Estívill, presbítero de la Sociedad de Sacerdotes Operarios Diocesanos y mártir, que, en el furor de la misma persecución, acabó su martirio estando de camino († 1936).
  • En Fuencarral, cerca de Madrid, también en España, beato Buenaventura García Paredes, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir en la misma persecución religiosa († 1936).
  • En Puente del Arzobispo, provincia de Toledo, en España también, beato Domingo Sánchez Lázaro, presbítero de la diócesis de Toledo y mártir, que, durante la misma persecución, por la perseverancia en la fe, mereció unirse a Cristo († 1936).
  • En Villacañas, también provincia de Toledo, beato Francisco Maqueda López, seminarista y mártir, que, durante la misma persecución, soportó por amor de Cristo todas las adversidades hasta alcanzar la palma celestial († 1936).
  • En Dachau, cerca de Munich, en Baviera, en Alemania, beatos Floriano Stepniak, de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos y José Straszewski, presbíteros y mártires, que, invadida Polonia en el tiempo de guerra, murieron en la cámara de gas en el campo de concentración († 1942).
  • En la localidad de Planegg, cerca de Munich, en Baviera, en Alemania, beato Carlos Leisner, presbítero y mártir, que, encarcelado cuando todavía era diácono, por la proclamación pública de su fe y el constante servicio en favor de las almas, fue ordenado sacerdote en el campo de concentración de Dachau. Puesto en libertad, murió a causa de los sufrimientos soportados durante su cautividad († 1945).

(Del Martirologio Romano)

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Días anteriores

Santa Rosa de Lima

Santa Rosa, virgen, quien, todavía muy niña, destacó por su gran austeridad, y habiendo recibido en Lima, ciudad de Perú, el hábito de las Hermanas de la Tercera Orden Regular

Leer más »
San Pío X

Memoria del papa san Pío X, que fue sucesivamente sacerdote con cargo parroquial, obispo de Mantua y después patriarca de Venecia. Finalmente, elegido Sumo Pontífice, adoptó una forma de gobierno

Leer más »
San Bernardo de Claraval

Memoria de san Bernardo, abad y doctor de la Iglesia, el cual, habiendo ingresado con treinta compañeros en el nuevo monasterio del Cister, fue después fundador y primer abad del

Leer más »