Santos del día

Recorrido diario por el santoral, con los nombres de todos los bienaventurados recogidos en el Martirologio.

Santa Potenciana

Santa Potenciana

Poco se sabe de esta santa mujer, que nació y murió en su pueblo, Villanueva de la Reina, en la provincia de Jaén, entre los siglos XII y XIII. Fue tejedora y vivió sencillamente, como eremita, en una habitación cercana a la ermita de los Santos, en la ribera del Guadalquivir. Durante su vida y después de su muerte tuvo fama de ser una santa. Fue canonizada en 1638 durante el pontificado de Urbano VIII.

Otros santos del día:

  • En Tracia, región del sur de Europa, santos Teodoro y Pausilipo, mártires, que, según la tradición, sufrieron el martirio en tiempo del emperador Adriano († 117/137).
  • En Mira, de Licia, en la actual Turquía, san Crescente, que consumó el martirio por medio del fuego.
  • En el monte Áureo, del Piceno, en Italia, san Marón, mártir.
  • En Roma, en la basílica de San Pedro, conmemoración de san Abundio, que, como narra el papa san Gregorio I Magno, fue humilde y fiel mayordomo de esta iglesia († hacia el año 564).
  • En Scissy, de la región de Coutances, en la Galia, en la actual Francia, sepultura de san Paterno, obispo de Avranches, que, después de haber fundado muchos monasterios, ya septuagenario fue elegido para la función episcopal, y, lleno de méritos, entregó su alma a Dios en el monasterio († hacia el año 565).
  • En el monasterio de Landelles, en la región de Bayeux, de Normandía, actualmente también en Francia, san Ortario, abad, célebre por su austeridad y su vida de oración, así como por su dedicación a curar enfermos y por ayudar a los pobres († s. XI).
  • En Aviñón, de la Provenza, en Francia, beato César de Hus, presbítero, que, tras haberse convertido de la vida mundana, se entregó por entero a la predicación y a la catequesis, y fundó la Congregación de los Padres de la Doctrina Cristiana, para que diese gloria a Dios con la instrucción de los fieles († 1607).
  • En Kalavai, de la isla de Molokay, en Oceanía, san Damián de Veuster, presbítero de la Congregación de Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, quien, entregado a la asistencia de los leprosos, terminó él mismo contagiado de esta enfermedad († 1889).

(Del Martirologio Romano)

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Días anteriores

Santa Inés

Nació en Montepulciano, en la Toscana italiana, en 1268, en el seno de una de las familias principales de la ciudad. A los 9 años ingresó en un convento, por

Leer más »
San León IX

En Roma, en la basílica de San Pedro, san León IX, papa, que primero fue obispo de Tulle durante veinticinco años, defendiendo enérgicamente a su grey, y una vez elegido

Leer más »
San Perfecto

En Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, san Perfecto, presbítero y mártir, que fue encarcelado y después degollado por los sarracenos, por haber combatido la doctrina de Mahoma y

Leer más »
San Roberto

Nació hacia el 1028 en el Condado francés de Champagne. A los 15 años entró en la vida monástica. En 1074, una comunidad de ermitaños solicitó al papa Gregorio VII

Leer más »