Santos del día

Recorrido diario por el santoral, con los nombres de todos los bienaventurados recogidos en el Martirologio.

Santa María Bernarda (Bernardette) Soubirous

Santa María Bernarda (Bernardette) Soubirous

Nació en Lourdes, Francia, en 1844. Sus padres eran muy pobres. Desde pequeña tuvo una salud enfermiza (cólera y asma), por la deficiente alimentación y la insalubridad de la vivienda. Desde el 11 de febrero de 1859 y hasta el 16 de julio de ese mismo año, se le apareció la Virgen 18 veces. Posteriormente pidió entrar en la Hijas de la Caridad, donde tardaron en admitirla por su delicada salud. A los 4 meses de estar allí, estuvo a punto de morir por un ataque de asma. Sufrió físicamente mucho por causa de las enfermedades que padeció y que la ocasionaron la muerte en 1879, cuando tenía 35 años. Fue beatificada por Pío XI en 1925 y proclamada santa en 1933.

Otros santos del día:

  • En Corinto, de la Acaya, actualmente en Grecia, santos mártires Leónidas y sus compañeras Carissa, Galina, Teodora, Nica, Nunencia, Callis y Basilisa, que, después de diversas torturas, fueron arrojados al mar († III/IV).
  • En Zaragoza, en la Hispania Tarraconense, conmemoración de san Optato y sus diecisiete compañeros, mártires, que en la persecución bajo el emperador Diocleciano fueron ejecutados, después de ser atormentados, componiendo Prudencio unos versos sobre su glorioso martirio († s. IV).
  • En la misma ciudad de Zaragoza, santa Engracia, virgen y mártir, que sufrió duros suplicios, quedándole las llagas como testimonio de su martirio († s. IV).
  • También en Zaragoza, santos Cayo y Cremencio, que en la misma persecución perseveraron en la fe en Cristo, superando las torturas que se les infligieron († s. IV).
  • En Astorga, durante el reinado de los suevos, en Hispania, santo Toribio, obispo, que, por mandato del papa san León Magno, se enfrentó decididamente a la secta priscilianista que se difundía por Hispania († s. V).
  • En Braga, de Lusitania, hoy Portugal, san Fructuoso, obispo, el cual, monje y fundador de monasterios, fue obispo de Dumio y, por voluntad de los Padres del décimo Concilio de Toledo, obispo metropolitano de Braga, sede que rigió con prudencia junto con sus monasterios († hacia el año 665).
  • En Escocia, san Magno, mártir, que, siendo príncipe de las Islas Orcadas, abrazó la fe cristiana y, encontrándose en dificultades con el rey de Noruega por acusaciones que se le habían hecho, se presentó desarmado a su colega en el gobierno para firmar la paz, siendo asesinado traicioneramente († 1116).
  • En Sebourg, en Hainaut, actualmente en Francia, san Drogón, pastor y peregrino por el Señor, que, buscando una vida sencilla y solitaria, acabó sus días recluso en una pequeña celda († hacia el año 1186).
  • En Brona, cerca de Pavía, en Lombardía, región de Italia, conmemoración de san Contardo, peregrino, que escogió vivir en pobreza total y, habiendo iniciado el camino de Santiago, contrajo una enfermedad que le causó la muerte († 1249).
  • En Siena, de la Toscana, región de Italia, beato Joaquín, religioso de la Orden de los Siervos de María, que se distinguió por su devoción a la Virgen María y cumplió la ley de Cristo asumiendo el cuidado de los pobres († 1305)
  • En Roma, san Benito José Labre, el cual, deseoso desde su adolescencia de una áspera vida penitente, realizó peregrinaciones a célebres santuarios, vistiendo harapos y contentándose con limosnas, dando ejemplo de piedad y penitencia, y regresado a Roma, se entregó a una vida de oración y de pobreza extrema († 1783).
  • En Preuilly, del Anjou, en Francia, beatos Pedro Delépine, Juan Ménard y veinticuatro compañeras, casi todos campesinos, que fueron fusilados durante la Revolución Francesa en odio a la fe cristiana († 1794).

(Del Martirologio Romano)

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Días anteriores

Santa Inés

Nació en Montepulciano, en la Toscana italiana, en 1268, en el seno de una de las familias principales de la ciudad. A los 9 años ingresó en un convento, por

Leer más »
San León IX

En Roma, en la basílica de San Pedro, san León IX, papa, que primero fue obispo de Tulle durante veinticinco años, defendiendo enérgicamente a su grey, y una vez elegido

Leer más »
San Perfecto

En Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, san Perfecto, presbítero y mártir, que fue encarcelado y después degollado por los sarracenos, por haber combatido la doctrina de Mahoma y

Leer más »
San Roberto

Nació hacia el 1028 en el Condado francés de Champagne. A los 15 años entró en la vida monástica. En 1074, una comunidad de ermitaños solicitó al papa Gregorio VII

Leer más »