Noticias

Un apartado de noticias sobre hechos destacados de la vida de la Iglesia durante la semana.

Concluyó el Sínodo sobre la Amazonia

Concluyó el Sínodo sobre la Amazonia

 

El domingo 27 de octubre, el Papa Francisco clausuró, en la basílica de san Pedro, el Sínodo sobre la región de la Amazonia, que se había inaugurado el día 14 del mismo mes. En la homilía de la celebración eucarística, el Santo Padre dijo que “La raíz de todo error espiritual es creerse justos. Considerarse justos es dejar a Dios, el único justo, fuera de casa”. 

El Papa, comentando las lecturas de la misa del día, manifestó que “la religión del yo sigue, hipócrita con sus ritos y ‘oraciones`, olvidando que el verdadero culto a Dios pasa a través del prójimo. También los cristianos que rezan y van a Misa el domingo están sujetos a esta religión del yo”. Pidió Francisco “mirarnos dentro y ver si también nosotros consideramos a alguien inferior, descartable, aunque solo sea con palabras”. Exhortó a rezar para “pedir la gracia de no considerarnos superiores, de creer que tenemos todo en orden, de no convertirnos en cínicos y burlones”.

Documento aprobado por gran mayoría

En la tarde del sábado día 26, los miembros del Sínodo con derecho a voto dieron su aprobación muy mayoritaria al documento final en el que se recogen los temas tratados en esta asamblea especial en la que se marca el camino de la Iglesia en la misión de las comunidades de la región amazónica. Hubo tres puntos concretos que registraron menor apoyo, aunque siempre muy mayoritario: La ordenación de hombres casados, que contó con 41 noes frente a 128 síes; el diaconado femenino, 30 noes y 137 síes, y la elaboración de un rito amazónico propio, que tuvo 29 noes y 140 síes.

El primero punto antes citado (número 111 del documento final) recoge la posibilidad de “ordenar sacerdotes a hombres idóneos y reconocidos de la comunidad, que tengan un diaconado fecundo y reciban una formación adecuada para el presbiterado, pudiendo tener familia legítimamente constituida y estable, para sostener la vida de la comunidad cristiana mediante la predicación de la Palabra y la celebración de los sacramentos en las zonas más remotas de la región amazónica”.

El segundo se refiere al diaconado femenino. Es el punto 103. Aunque el documento no pide explícitamente su aprobación, sí lo hace de forma implícita y deja sus resultados en manos del Papa y de la comisión que el propio Pontífice ha prometido que va a renovarse y a volver a estudiar este tema.

En tercer lugar, en el punto 119, los sinodales proponen, junto a los 23 ritos existentes y reconocidos por la Iglesia universal, “constituir una comisión competente para estudiar y dialogar, según usos y costumbres de los pueblos ancestrales, la elaboración de un rito amazónico que exprese el patrimonio litúrgico, teológico, disciplinario y espiritual amazónico”. 

Carácter misionero de la Iglesia

El punto número 21 recibió el 100 por cien de apoyos. Se refiere al carácter misionero de la Iglesia y se expone así: “El dinamismo misionero que brota del amor de Dios se irradia, expande, desborda y se difunde en todo el universo. Este desbordamiento impulsa a la Iglesia a una conversión pastoral y nos transforma en comunidades vivas que trabajen en equipo y en red al servicio de la evangelización. La misión así comprendida no es algo optativo, una actividad de la Iglesia entre otras, sino su propia naturaleza. ¡La Iglesia es misión! Ser discípulo misionero es algo más que cumplir tareas o que hacer cosas. Se sitúa en el orden del ser.” Otros numerosos puntos del documento sinodal apenas registraron votos negativos.

El Papa se ha comprometido a publicar, probablemente antes de que finalice el año, un documento potssinodal en el que expondrá su pensamiento sobre lo que ha vivido durante esta asamblea.

Dada la importancia de este acontecimiento eclesial, incluimos cuatro enlaces por si desean tener una mayor información.

Leer texto del discurso del Papa en la clausura del Sínodo

http://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2019/october/documents/papa-francesco_20191026_chiusura-sinodo.html

Ver vídeo de la clausura del Sínodo con las palabras del Papa:

http://w2.vatican.va/content/francesco/es/events/event.dir.html/content/vaticanevents/es/2019/10/26/chiusura-sinodo.html

Leer Documento Final del Sínodo:

http://www.sinodoamazonico.va/content/sinodoamazonico/es/documentos/documento-final-de-la-asamblea-especial-del-sinodo-de-los-obispo.html

Enlace a la web en la que aparece amplia información oficial sobre el Sínodo.

http://www.sinodoamazonico.va/content/sinodoamazonico/es.html

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Noticias anteriores