Santos del día

Recorrido diario por el santoral, con los nombres de todos los bienaventurados recogidos en el Martirologio.

San Andrés

San Andrés

Fiesta de san Andrés, apóstol, natural de Betsaida, hermano de Pedro y pescador como él. Fue el primero de los discípulos de Juan el Bautista a quien llamó el Señor Jesús junto al Jordán y que le siguió, trayendo consigo a su hermano. La tradición dice que, después de Pentecostés, predicó el Evangelio en Acaya y que fue crucificado en Patras. La Iglesia de Constantinopla lo venera como muy insigne patrono.

Otros santos del día:

• En Milán, en la Liguria, ahora Lombardía, región de Italia, san Mirocleto, obispo, del que hace memoria san Ambrosio entre los obispos fieles que le precedieron († después del año 314).

• En la Bretaña Menor, hoy día en Francia, san Tugdual, apellidado “Pabu”, abad y obispo, que construyó un monasterio en la ciudad de Treguier († s. VI).

• En el monte Sebio, en la Toscana, región de Italia, san Gálgano Guidotti, eremita, quien se convirtió a Dios después de una juventud disipada y vivió el resto de su vida dedicado voluntariamente a la penitencia corporal († 1181).

• En Montpellier, en la Provenza, en Francia, beato Juan de Verceli, presbítero, maestro general de la Orden de Predicadores, que predicó incansablemente la reverencia al nombre de Jesús († 1283).

• En Ratisbona, en Baviera, en Alemania, beato Federico, religioso de la Orden de Ermitaños de San Agustín, que, siendo hábil carpintero, sobresalió por el fervor en la oración, por la obediencia y por la caridad († 1329).

• En Lanceston, en Inglaterra, san Cutberto Mayne, presbítero y mártir, el cual, abrazada la fe católica y ordenado sacerdote, ejerció su ministerio en Cornualles hasta que, bajo el reinado de Isabel I, fue condenado a la pena capital por haber publicado unas Cartas Apostólicas, siendo el primero de los alumnos del Colegio de los Ingleses de Kilmaeduagh que fue martirizado († 1577).

• En la ciudad de York, también en Inglaterra, beato Alejandro Crow, presbítero y mártir, que, siendo un humilde costurero, fue ordenado presbítero y, por el hecho de serlo, se le condenó al patíbulo en tiempo de la reina Isabel I († 1586).

• En el lugar llamado Quxian, en la provincia de Sichuan, en China, san Tadeo Liu Ruiting, presbítero y mártir, estrangulado por odio a la fe († 1823).

• En Hué, en Annam, ahora en Vietnam, san José Marchand, presbítero de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París y mártir, que, bajo el imperio de Minh Mang, fue condenado al suplicio de los cien azotes († 1875).

• En Paracuellos del Jarama, cerca de Madrid, en España, beato Miguel Ruedas Megías y seis compañeros, mártires, religiosos de la Orden de San Juan de Dios, que, esclarecidos por su testimonio cristiano, durante la cruel persecución volaron hacia el Señor por la violencia de los enemigos de la Iglesia († 1936).

• En Valencia, también en España, beato José Otín Aquilé, presbítero de la Sociedad Salesiana y mártir, que, en la misma persecución, invencible y constante en su fe, arribó al reino de los cielos († 1936).

• En Paracuellos del Jarama, localidad próxima a Madrid, beatos Agustín Renedo Martino, presbítero de la Orden de San Agustín, y cuarenta y nueve compañeros mártires, que, durante la persecución contra la Iglesia, por su testimonio de Cristo recibieron la corona del martirio († 1936). 

• Cerca de Munich, en Baviera, en Alemania, en el campo de concentración de Dachau, beato Ludovico Roque Gientyngier, presbítero y mártir, que, en tiempos de la ocupación de Polonia durante la guerra, fue víctima de los crímenes cometidos por el régimen enemigo de la fe y entregó su espíritu a Dios († 1941).

 

(Del Martirologio Romano)

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Días anteriores

San Antonio, abad

Nació en el seno de una familia de acaudalados campesinos egipcios, a mediados del siglo III. Habiendo perdido a sus padres, distribuyó todos sus bienes entre los pobres siguiendo la

Leer más »
San Marcelo I

En Roma, en el cementerio de Priscila, en la vía Salaria Nueva, sepultura de san Marcelo I, papa, que, como recuerda el papa san Dámaso, fue un verdadero pastor, por

Leer más »