Santos del día

Recorrido diario por el santoral, con los nombres de todos los bienaventurados recogidos en el Martirologio.

Beato Leopoldo de Alpandeire

Beato Leopoldo de Alpandeire

Su nombre de seglar era Francisco Tomás de San Juan Bautista Márquez Sánchez. Nació en 1864, en la localidad malagueña de Alpandeire. Ingresó, tras varios intentos, en el convento de los capuchinos de Sevilla, en 1899. Estuvo destinado en Antequera, Sevilla y Granada, ciudad ésta última en la que vivió más de 40 años y donde murió en 1956, a los 91 años de edad. La mayor parte del tiempo desempeñó la función de fraile limosnero. Esto le obligaba a recorrer la ciudad a pie y entrar en las viviendas solicitando donativos. Se convirtió en un fraile muy popular y numerosas personas solicitaban su consejo y ayuda. Era conocido como el humilde limosnero de las tres Ave Marías, porque ésta era la plegaria que rezaba por los que pedían su bendición. Fue beatificado en 2010 ante miles de personas en Granada y en el decreto papal por el que se le incluyó en el libro de los beatos de la Iglesia Católica se dice que “testimonió el misterio de Jesucristo crucificado con el ejemplo y la palabra, al ritmo humilde y orante de la vida cotidiana y compartiendo y aliviando las preocupaciones de los pobres y afligidos.” Su tumba es visitada por unas dos mil personas cada día.

Otros santos del día:

  • En Alejandría, en Egipto, conmemoración de santa Apolonia, virgen y mártir, que, después de muchos y crueles tormentos infligidos por sus perseguidores, rechazando proferir palabras sacrílegas, prefirió morir quemada en las llamas antes que renegar de la fe († hacia el año 250).
  • También en Alejandría, pasión de los numerosos santos mártires que, durante una celebración en la iglesia, fueron asesinados de distintos modos por los arrianos († s. IV).
  • En Lemellefa, en África Septentrional, en la actual Argelia, conmemoración de los santos Primo y Donato, diáconos y mártires, que, por defender el altar de la iglesia, murieron a manos de los herejes († hacia el año 361).
  • En una montaña cerca de Apamea, en Siria, san Marón, eremita, muerto después de una vida de áspera penitencia e intensa piedad, fundándose sobre su sepulcro un célebre monasterio, alrededor del cual se originó la nación que lleva su nombre († hacia el año 423).
  • En el monasterio de Llandaf, en Cambria, actual País de Gales, san Teliavo, obispo y abad, cuyos eximios esfuerzos pastorales son recordados por muchas iglesias de Cambria, Cornualles y Armórica († 560).
  • En Canosa, de la Apulia, región de Italia, san Sabino, obispo, que fue amigo de san Benito y legado de la Sede Romana en Constantinopla, para defender la fe auténtica ante la herejía monofisita († hacia el año 566).
  • En el monasterio de Hautmont junto al Sambre, en Hainaut, en la actual Francia, muerte de san Ansberto, que, después de ser abad de Fontanelle, ocupó la sede episcopal de Rouen y fue desterrado por el príncipe Pipino († hacia el año 695).
  • En Baviera, en la actual Alemania, conmemoración de san Alto, abad, el cual, habiendo nacido en Irlanda, fundó en los bosques de esta región el monasterio que después llevó su nombre († s. VIII).
  • En Nocera, de la Umbría, región de Italia, san Rainaldo, obispo, que fue monje camaldulense en Fonte Avellana y, una vez designado obispo, mantuvo las costumbres de la vida monástica († 1222).
  • En Tronzano Vercellese, en la región de Piamonte, Italia, beato Giacomo Abbondo, sacerdote diocesano que entregó su vida a Dios sirviendo de una manera admirable a los fieles de la parroquia que le fue encomendada († 1788).
  • En Dülmen, en Alemania, beata Ana Catalina Emmerick, virgen de la Orden de San Agustín († 1824).
  • En Premiá de Mar, cerca de Barcelona, en España, san Miguel (Francisco Luis) Febres Cordero, religioso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, que durante cuarenta años se dedicó a la educación en la ciudad de Cuenca, en Ecuador, y, trasladado a España, se distinguió por la perfecta observancia de la disciplina de la vida religiosa († 1910).
  • En Arandas, región de Jalisco, en México, beato Luis Magaña Servín, padre de familia y mártir († 1928).

(Del Martirologio Romano)

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Días anteriores

Santa Inés

Nació en Montepulciano, en la Toscana italiana, en 1268, en el seno de una de las familias principales de la ciudad. A los 9 años ingresó en un convento, por

Leer más »
San León IX

En Roma, en la basílica de San Pedro, san León IX, papa, que primero fue obispo de Tulle durante veinticinco años, defendiendo enérgicamente a su grey, y una vez elegido

Leer más »
San Perfecto

En Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, san Perfecto, presbítero y mártir, que fue encarcelado y después degollado por los sarracenos, por haber combatido la doctrina de Mahoma y

Leer más »
San Roberto

Nació hacia el 1028 en el Condado francés de Champagne. A los 15 años entró en la vida monástica. En 1074, una comunidad de ermitaños solicitó al papa Gregorio VII

Leer más »