Santos del día

Recorrido diario por el santoral, con los nombres de todos los bienaventurados recogidos en el Martirologio.

San Wilibordo

San Wilibordo

En Echternach, de Austrasia, hoy en Luxemburgo, sepultura de san Wilibordo, inglés de nacimiento, que ordenado obispo de Utrech por el papa san Sergio I, predicó el Evangelio en Frisia y en Dinamarca, y fundó sedes episcopales y monasterios hasta que, agobiado de trabajo y gastado por la edad, se durmió en el Señor dentro de los muros de un monasterio por él levantado (739).

Otros santos del día:

  • En Padua, de la región de Venecia, región de Italia, san Prosdócimo, a quien se tiene por el primer obispo de esta Iglesia (siglo III).
  • En Neocesarea, del Ponto, hoy Niksar, en la actual Turquía, san Atenodoro, obispo, hermano de san Gregorio Taumaturgo, que fue tan aventajado en las letras divinas, que, pese a su juventud, se le consideró digno de ejercer el ministerio episcopal (s. III).
  • En Albi, de Aquitania, actualmente en Francia, conmemoración de san Amaranto, mártir (hacia el s. III).
  • En Melitene, de Armenia, hoy Malatya, en Turquía, san Hierón y sus numerosos compañeros (s. IV).
  • En Perugia, de la Umbría, región de Italia, san Herculano, obispo y mártir, que, por orden de Totila, rey de los godos, fue decapitado (548).
  • En Tours, de Neustria, hoy en Francia, san Baldo, obispo, que distribuyó en limosnas para los pobres el dinero que le había dejado su predecesor (hacia el año 552).
  • En el lugar después llamado Congresbury, en Inglaterra, san Cungaro, abad, bretón de origen, con cuyo nombre se honran muchas poblaciones e iglesias (s. VI).
  • En Estrasburgo, de Burgundia, hoy en Francia, conmemoración de san Florencio, obispo, sucesor de san Argobasto (hacia el año 614).
  • En el monte Galesio, cercano a Éfeso, en territorio de la actual Turquía, san Lázaro, estilita, que en diversos lugares vivió muchos años sobre una columna, cargado además de hierros y cadenas, y contento, con sólo pan y agua, con esta forma de vida tan austera, atrajo a muchos fieles (1054).
  • En Colonia, de Lotaringia, en Alemania, san Engelberto, obispo, que, por defender la justicia y libertad de la Iglesia, yendo de camino fue asaltado por unos sicarios, que le hirieron hasta causarle la muerte (1225).
  • En la aldea de Pofi, en el Lacio, región de Italia, beato Antonio Baldinucci, presbítero de la Compañía de Jesús, totalmente dedicado a la predicación de misiones populares (1717).
  • En la ciudad de Ket Cho, en Tonquín, hoy en Vietnam, santos Jacinto Castañeda y Vicente Lê Quang Liêm, presbíteros de la Orden de Predicadores y mártires, que coronaron los trabajos evangélicos con el derramamiento de su sangre en tiempo del reinado de Trinh Sâm (1773).
  • En Zunyi, provincia de Guizhou, en China, san Pedro Wu Guosheng, catequista y mártir, que fue estrangulado por su fidelidad a Cristo (1814).
  • En Cremona, de Italia, san Vicente Grossi, presbítero, que, dedicado al ministerio parroquial, fundó el Instituto de Hijas del Oratorio (1917).
  • En Paracuellos del Jarama, próximo a Madrid, en España, beatos Alfredo Fanjul Acebal, presbítero de la Orden de Predicadores, y compañeros mártires, que, durante la persecución contra la fe cristiana, derramaron su sangre por Cristo (1936).

(Del Martirologio Romano)

Días anteriores

San Serapión de Argel

En Argel, de África septentrional, hoy en Argelia, san Serapión, de la Orden de Nuestra Señora de las Mercedes, de la cual fue el primero que, para la redención de

Leer más »
San Leandro de Sevilla

Memoria de san Leandro, que fue obispo de Sevilla, en España, hermano de los santos Isidoro, Fulgencio y Florentina, el cual, por su predicación y solicitud, convirtió de la impiedad

Leer más »
San Millán de la Cogolla

En los montes de la región de la Cogolla, no lejos de la ciudad de Logroño, en España, san Emiliano o Millán, presbítero, que, después de llevar vida eremítica y

Leer más »
San Martín de Tours

Memoria de san Martín, obispo, en el día de su sepultura. Nacido en Panonia de padres gentiles, siendo soldado en las Galias y aún catecúmeno, cubrió con su manto a

Leer más »