Santos del día

Recorrido diario por el santoral, con los nombres de todos los bienaventurados recogidos en el Martirologio.

Santa Ángela de la Cruz

Santa Ángela de la Cruz

Nació en Sevilla en 1848, en una familia numerosa, pobre y piadosa. A los 12 años empezó a trabajar en una zapatería y al mismo tiempo ayudaba a los más pobres y marginados. Poco pudo estudiar y pese a su incultura, supo escribir, con faltas de ortografía, páginas hermosas de auténtica mística. A los 17 años quiso entrar en el Carmelo Descalzo, pero no fue admitida porque consideraban que su salud no soportaría la austeridad del convento. Poco después entró como postulante en las Hermanas de la Caridad. No pudo seguir, porque su salud estaba quebrantada. Volvió al trabajo en la zapatería. Su deseo de servir a Jesús en la cruz y en los más pobres la llevó a fundar las Hermanas de la Cruz. En 1875, con otras tres hermanas, dio comienzo la andadura de su obra que, cuatro años más tarde, sería aprobada por el arzobispo de Sevilla y posteriormente por los papas. Murió el 2 de marzo de 1931 y san Juan Pablo II la beatificó en 1982 y la canonizó en 2003. Santa Ángela de la Cruz Guerrero González no se reservó ningún derecho para sí, sino que lo dejó todo para los pobres, a los cuales acostumbraba llamar sus señores, y los servía de verdad.

Otros santos del día:

  • En Neocesarea, en el Ponto, hoy Niksar, en la actual Turquía, san Troadio, mártir en la persecución bajo el emperador Decio, cuyo combate ha testimoniado san Gregorio Taumaturgo († hacia el año 250). 
  • En Lichfield, en Inglaterra, san Ceada, obispo, que en momentos difíciles ejerció el oficio episcopal en las provincias de Mercia, Lindisfarne y del centro de Inglaterra, desempeñando este ministerio con gran perfección de vida, según los ejemplos de los antiguos padres († 672). 
  • En Agira, en Sicilia, región de Italia, san Lucas Casali de Nicosia, monje, célebre por su humildad y demás virtudes († s. IX). 
  • En Brujas, en Flandes, en Bélgica, beato Carlos Bono, el cual, siendo príncipe de Dinamarca y después conde de Flandes, se mostró paladín de la justicia y defensor de los pobres, hasta que fue asesinado por unos soldados a los que él impelía hacia la paz que ellos rechazaban († 1127). 
  • En Praga, ciudad de Bohemia, actualmente Chequia, santa Inés, abadesa, hija del rey Otokar, que, tras haber renunciado a nupcias reales y deseosa de desposarse con Jesucristo, abrazó la Regla de santa Clara en el monasterio edificado por ella misma, donde quiso observar la pobreza conforme a la regla († hacia el año 1282). 
  • En el campo de concentración de Dachau, Babiera, en Alemania, beato Engelmar Unzeitig († Hubert), alemán, sacerdote profeso de la Congregación de los Misioneros de Mariannhill, asesinado por odio a la fe († 1945).

(Del Martirologio Romano)

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Días anteriores

Anunciación del Señor

Solemnidad de la Anunciación del Señor, cuando, en la ciudad de Nazaret, el ángel del Señor anunció a María: “Concebirás y darás a luz un hijo, y se llamará Hijo

Leer más »
Santo Toribio de Mogroviejo

Nació en 1538 en Mayorga (Valladolid, en España). Era graduado en derecho y fue profesor de la Universidad de Salamanca y presidente del Tribunal de Granada. El rey Felipe II,

Leer más »
San Nicolás Owen

Nació en Oxford (Inglaterra), a mediados del siglo XVI. Su padre, que era carpintero, ejerció en él y en sus hermanos una gran influencia religiosa. Les infundió la fortaleza para

Leer más »