Santos del día

Recorrido diario por el santoral, con los nombres de todos los bienaventurados recogidos en el Martirologio.

Santo Tomás de Villanueva

Santo Tomás de Villanueva

En Valencia, en España, santo Tomás de Villanueva, obispo, que, siendo religioso de la Orden de Ermitaños de San Agustín, aceptó por obediencia el episcopado, sobresaliendo, entre otras virtudes pastorales, por un encendido amor hacia los pobres hasta entregarles todos los bienes, incluida la propia cama (1555).

Otros santos del día:

  • Conmemoración de san Pinito, obispo de Cnosos, en la isla de Creta, que, bajo los emperadores Marco Antonino Vero y Lucio Aurelio Cómodo, se distinguió por sus escritos acerca de la fe y por su preocupación por el crecimiento de la grey que se le había encomendado (hacia el año 180).
  • En Nicomedia, de Bitinia, hoy Izmit, en Turquía, san Eulampio y su hermana santa Eulampia, mártires durante la persecución desencadenada bajo Diocleciano (s. IV).
  • En la ciudad de Colonia, en la actual Alemania, santos Gereón y compañeros, mártires, que ofrecieron su cuello a la espada por defender la verdadera piedad (s. IV).
  • En la localidad de Birten, de nuevo en la región de Colonia, en Alemania, santos Víctor y Maloso, mártires (hacia el s. IV).
  • En la ciudad de Bonn, también en Germania, santos Casio y Florentino, mártires (hacia el s. IV).
  • En Nantes, de la Galia Lugdunense, actualmente en Francia, san Claro, venerado como primer obispo de esta ciudad (s. IV).
  • En Populonia, de la Toscana, región de Italia, san Cerbonio, obispo, que, tal como cuenta el papa san Gregorio I Magno, al invadir los lombardos aquella región se refugió a la isla de Elba, dando pruebas de virtud (hacia el año. 575).
  • Cerca de Ramerude, territorio de Las Troyes, en Neustria, actualmente en Francia, santa Tanca, virgen y mártir, que, según la tradición, por defender su virginidad tuvo una muerte gloriosa (s. VI/VII).
  • En Rochester, en Inglaterra, muerte de san Paulino, obispo de York, que siendo monje y discípulo del papa san Gregorio I Magno, fue enviado a Inglaterra para predicar el Evangelio, convirtiendo a Edwino, rey de Northumbria, lavando con las aguas del bautismo a todo su pueblo (644).
  • En el monasterio de Jouarre, en el territorio de Meaux, en Neustria, hoy en Francia, santa Telquilde, abadesa, la cual, de familia noble y notable por sus méritos y austera en sus costumbres, enseñó a las vírgenes sagradas a salir al encuentro de Cristo con las lámparas encendidas (hacia el año 670).
  • En la ciudad de Ceuta, en la Mauritania Tingitana, pasión de los siete santos mártires de la Orden de los Hermanos Menores, Daniel, Samuel, Ángel, León, Nicolás y Hugolino, presbíteros, junto con Domno, enviados por el hermano Elías a predicar el Evangelio a los mahometanos, todos los cuales, después de sufrir insultos, cadenas y azotes, alcanzaron la palma del martirio al ser degollados (1227).
  • En Bridlington, en Inglaterra, san Juan, presbítero, prior del monasterio de Canónigos Regulares de San Agustín, célebre por su oración, austeridad y bondad (1379).
  • En la ciudad de Khartoum, en Sudán, san Daniel Comboni, obispo, que fundó el Instituto para las Misiones en África, y elegido obispo en ese continente, se entregó sin reservas y predicó el Evangelio por aquellas regiones, trabajando también para hacer respetar la dignidad humana (1881).
  • En Cracovia, en Polonia, beata Ángela María (Sofía Camila) Truszkowska, virgen, que fundó la Congregación Franciscana de San Félix de Cantalicio, para ayudar a niños abandonados, pobres y marginados (1899).
  • En el barrio madrileño de Chamberí, en Madrid, en España, beata María Catalina Irigoyen Echegaray, religiosa del Instituto de las Siervas de María, Ministras de los Enfermos (1911).
  • En Garraf, cerca de Barcelona, también en España, beato Pedro Tomás de Nuestra Señora del Pilar (Pedro de Alcántara) Fortón y Cascajares, religioso de la Orden de los Carmelitas Descalzos y mártir, asesinado por odio a la fe (1936).
  • En la localidad de Dzialdowo, de nuevo en Polonia, beato León Wetmanski, obispo auxiliar de Plock, que, en tiempo de un régimen contrario a Dios y a los hombres, fue encarcelado en un campo de concentración, consumando su martirio con una muerte intrépida (1941).
  • En la ciudad de Linz, en Austria, beato Eduardo Detkens, mártir, originario de Polonia, que murió en la cámara de gas durante la misma persecución (1942).

(Del Martirologio Romano)

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Días anteriores

San Pedro Damiani

Nació en Ravena (Italia) en el año 1007. De niño, huérfano, le dedicaron a cuidar cerdos, recibiendo malos tratos. Un sacerdote lo llevó a estudiar, pues era muy inteligente. Fue

Leer más »
Beato Álvaro de Córdoba

Nació en Zamora hacia el año 1360. Profesó en la Orden de Predicadores, fundada por santo Domingo de Guzmán, donde fue ordenado sacerdote. Durante muchos años enseñó en San Pablo

Leer más »
San Eladio

Nació en Toledo hacia el año 566. Sirvió en la corte de los reyes visigodos, como responsable de los asuntos públicos en tiempos del rey Sisebuto. Era hombre muy erudito

Leer más »