Ir al contenido
  • Llámanos: +34 680 23 12 48
logo-parroquiaweb

ParroquiaWeb

Internet es un regalo de Dios

Papa Francisco
Whatsapp Facebook-f Twitter Instagram Pinterest Youtube
  • Inicio
  • Trabajos
  • Recursos diarios
    • Imagen del día
    • Evangelio del día
    • Santo del día
    • 3 minutos con Dios
    • Mensaje diario
    • Rezando al caer de la tarde
  • Contacto
  • Inicio
  • Trabajos
  • Recursos diarios
    • Imagen del día
    • Evangelio del día
    • Santo del día
    • 3 minutos con Dios
    • Mensaje diario
    • Rezando al caer de la tarde
  • Contacto

HOMILÍA

Cada semana la homilía del domingo y días festivos

EL CIELO PUEDE ESPERAR

EL CIELO PUEDE ESPERAR

II DOMINGO DE CUARESMA
TEXTOS: Gen 12,1-4; Sal 32; 2Tim 1,8-10; Mt 17,1-9

 

Abrahán era «amigo de Dios» y Dios hablaba con él como con un amigo, leemos en la Biblia. En un momento de su vida, Dios pone a prueba su amistad: le pide un gesto de confianza:Sal de tu tierra y de la casa de tu padre, y marcha a la tierra que yo te daré. O lo que es lo mismo: deja tus propias seguridades y fíate de mi palabra; tengo para ti grandes planes: haré de ti una gran nación, te bendeciré y haré famoso tu nombre…. Salió Abrahán, «sin saber a dónde iba», pero poniendo su confianza en Dios. Así comienza uno de los capítulos más bellos de la Historia de nuestra Salvación. Abrahán sufrirá persecuciones, pero la contemplación del rostro de su Señor, le da fuerzas para seguir adelante.

En el evangelio de hoy, Jesús se manifiesta en el monte Tabor a los apóstoles más íntimos: Pedro, Santiago y Juan. Y se les revela en plenitud. Ellos ven la gloria de Dios, cara a cara: El rostro de Jesús resplandecía como el sol, nos dice el relato evangélico. Y escuchan la manifestación del Padre: Este es mi Hijo predilecto, escuchadle. El Maestro sabe que se aproximan días difíciles para él mismo y para sus seguidores: tiene que ser entregado y morir en la Cruz. Y les quiere dar un día de sosiego, de manifestación de gloria, que les sirva para fortalecer su fe en él y puedan soportar las dificultades y persecuciones. Pedro, Santiago y Juan, gustan de este momento y exclaman: Se está bien aquí, Señor. Incluso proponen un cobijo para quedarse.

Esta visión del Tabor, manifestación de Dios, atestiguada por la presencia de Moisés y Elías: la Ley y los profetas, es una anticipación de la gloria. Por ellos los testigos privilegiados: Pedro, Santiago y Juan, exclaman: ¡qué bueno es que estemos aquí! Sin embargo, Jesús le devuelve a la realidad: hay que bajar del monte y seguir el camino hacia Jerusalén, la ciudad que mata a sus profetas; hay que fortalecer la fe de los hermanos más débiles; hay que predicar la Buena Noticia.

Toda revelación de Dios no es una gracia que se entrega para gozarla en privado, es siempre un compromiso para afianzar la propia fe y manifestarla a los demás: ser testigo y misionero del evangelio. No se revela Dios en su gloria para simplemente demostrarnos su poder, sino para indicarnos que, en su poder, cada uno de nosotros somos amados: esta es la gran noticia. A cada uno de nosotros también nos ha manifestado Dios su gloria en el sacramento de nuestro Bautismo, y también el Espíritu, nos presenta como «hijos amados de Dios». Es el título mayor que puede adquirir un ser humano. Ser «hijos de Dios es como estar en la gloria». Pero, Jesús nos invita a bajar de la comodidad del Tabor y afrontar las dificultades del día a día, siendo seguidores suyos y misioneros de su Buena Noticia. Como recomienda el apóstol Pablo a Timoteo: Toma parte en los duros trabajos del Evangelio.

Dios no se aparece muchas veces en la majestad de su gloria, pero sí podemos casi llegar al Tabor, cuando leemos su Palabra y la oramos, cuando celebramos la Eucaristía en una comunidad de hermanos, y vemos el rostro de Jesús en el rostro del pobre.

La vida camina entre el monte Tabor: ¡qué bien se está aquí! y el monte Calvario: ¡sufrimiento y cruz! ¿Siento cerca a Dios en el Tabor y en el Calvario de mi vida?

Alfonso Crespo Hidalgo

👁️: 35
Facebook
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp
Quien tenga dos túnicas, de una a quien no tiene ninguna, y quien tiene qué comer haga otro tanto – San Juan Bautista
24 junio, 2026

Vestir al desnudo, dar de comer al hambriento… El Evangelio nos insta permanentemente a amar a Dios y a los hermanos, que son criaturas suyas.

Leer más »
Nuestro Señor quiere que lo imitemos en su mansedumbre – San José Cafaso
23 junio, 2026

Lo dice expresamente el Señor: sed mansos y humildes de corazón. Él nos dio ejemplo pues, siendo Dios y Señor, se hizo hombre y nos

Leer más »
Los hombres, cuando reciben un mal lo escriben sobre un mármol; más si se trata de un bien, lo hacen en el polvo  – Santo Tomás Moro
22 junio, 2026

Solemos ser propensos a guardar en nuestro interior y no olvidar los agravios que nos hacen. En cambio, a menudo damos poca importancia cuando nos

Leer más »
Servir a Dios es harto más glorioso que poseer todos los principados de la tierra – San Luis Gonzaga
21 junio, 2026

Los creyentes tenemos la gran dicha de poder ser los más bienaventurados de los mortales. Nuestro Dios y Señor nos ha hecho herederos suyos. Es

Leer más »
Estar en paz con uno mismo es el medio más seguro de comenzar a estarlo con los demás – Fray Luis de León
20 junio, 2026

Si no actuamos correctamente, si nos abruma el tomar decisiones que estén inspiradas en el Evangelio de Jesús y optamos por hacer lo contrario de

Leer más »
A los que tienen paciencia, las pérdidas se les convierten en ganancias, los trabajos en merecimientos y las batallas en coronas – Fray Luis de Granada
19 junio, 2026

Debemos practicar más la virtud de la paciencia. Porque las prisas, el nerviosismo, el ansia por llegar antes que otros y superar a los demás

Leer más »
VER TODAS

ParroquiaWeb 2017-2025

+34 680 23 12 48​

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
Whatsapp Facebook-f Twitter Instagram Pinterest