Ir al contenido
  • Llámanos: +34 680 23 12 48
logo-parroquiaweb

ParroquiaWeb

Internet es un regalo de Dios

Papa Francisco
Whatsapp Facebook-f Twitter Instagram Pinterest Youtube
  • Inicio
  • Trabajos
  • Recursos diarios
    • Imagen del día
    • Evangelio del día
    • Santo del día
    • 3 minutos con Dios
    • Mensaje diario
    • Rezando al caer de la tarde
  • Contacto
  • Inicio
  • Trabajos
  • Recursos diarios
    • Imagen del día
    • Evangelio del día
    • Santo del día
    • 3 minutos con Dios
    • Mensaje diario
    • Rezando al caer de la tarde
  • Contacto

HOMILÍA

Cada semana la homilía del domingo y días festivos

EN EL NOMBRE DEL PADRE…

SANTÍSIMA TRINIDAD
TEXTOS: Ex 34,4-6.8-9; Sal Dan. 3,52-53.54.55-56; 2Cor 13, 11-13; Jn 3,16-18

EN EL NOMBRE DEL PADRE…

«Creo en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo», afirmamos en el Credo. Cada año, esta fiesta de la Trinidad despierta en el hombre esa pregunta cargada de incógnitas: ¿Quién es Dios? Y la respuesta, a veces, se hace más difícil, quizás porque cada vez queremos encontrarla más a partir de nosotros mismos y de nuestra propia capacidad, en vez de escuchar a Dios.

No nos damos cuenta que cuando queremos «racionalizar» a Dios o reducirlo a un resultado evidente de un sistema filosófico o una nueva ecuación, nos situamos fuera del terreno en el que Dios se nos ha hecho accesible… Por eso muchos rechazan a Dios como algo incomprensible y lejano a su vida personal y comunitaria.

A todos se nos impone una tarea frente al misterio de Dios: descubrir en cada momento el verdadero rostro de Dios mirando cómo ha actuado con los hombres. Sólo a partir de la Historia de la Salvación realizada por Cristo, y llevada a término por el Espíritu, es posible comprender el sentido de Dios para nosotros y para la vida de una comunidad.

Le conocemos más por lo que ha hecho por nosotros, que por lo que él es en sí: Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Dios se ha hecho lo suficientemente cercano como para que creamos en él y, a la vez, es lo suficientemente misterioso como para que le busquemos siempre: la fe se hace amor, porque el amor es la respuesta más auténtica a quien sabemos que nos ha amado.

El Misterio de la Trinidad no es un concepto abstracto y lejano de Dios. Es precisamente lo contrario: Dios Padre se manifiesta actuando en medio de los hombres, por medio de Cristo y en el Espíritu, para hacernos participar de su vida comunitaria y manifestarnos su cercanía en medio del mundo, en sus acontecimientos y en su vida.

Somos la familia de Dios y no podemos olvidarnos de que Él es nuestro Padre, de que Cristo es el Hijo en el que todos somos «hijos de Dios» y el Espíritu es el que mantiene y profundiza, por el amor, nuestras relaciones filiales. No hay verdadera comunidad cristiana si no existe esta vivencia del amor que brota de la Trinidad. Cualquier comunidad: parroquial o diocesana, religiosa o seglar, de dos amigos, la misma familia, es algo más que un grupo sociológico cuando media la fe. Es signo, si hay caridad, del amor de Dios trinitario.

Si las relaciones de Dios son relaciones de amor, también lo deben ser las nuestras. Por eso, siempre iniciamos cada día y nuestras tareas, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Es una declaración de amor: contemplación del amor de Dios en la Trinidad y compromiso de amor fraterno. La respuesta a la pregunta: ¿Quién es Dios? se responde de rodillas: adorando el Misterio de la Santísima Trinidad, que llega hasta nosotros y nos inunda de fe, esperanza y caridad.

Nos signamos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Dios es una comunidad de amor y mi fe me incorpora a esta familia ¿Siento orgullo de  mi fe?

Alfonso Crespo Hidalgo

👁️: 6
Facebook
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp
Me parece que el secreto de la vida consiste simplemente en aceptarla tal cual es – San Juan de la Cruz
16 junio, 2026

Para ser felices en esta vida debemos empezar por quejarnos menos de lo que nos quejamos ante cualquier adversidad que se nos presenta. Cuando lamentamos

Leer más »
No hay más que amar a Dios, y todo sobra – Santa María Micaela del Santísimo Sacramento
15 junio, 2026

Si de verdad amamos a Dios, si nos echamos en sus brazos sin miedo, aceptando hacer su voluntad, habremos conseguido inmunizarnos contra las apetencias mundanas.

Leer más »
La bondad es lo que importa, pues es el bálsamo que pone un poco de suavidad en cualquier amarga llaga – San Pío X.
14 junio, 2026

¡Cuánto bien podemos hacer mostrándonos benevolentes con los demás! Una palabra de cariño dicha desde el corazón a quien está sufriendo por cualquier causa puede

Leer más »
El Corazón de María es todo amor por nosotros. Ella nos ama con el mismo amor con que ama a Dios porque lo ama y lo mira a Él en nosotros – San Juan Eudes
13 junio, 2026

María es madre. De Jesús y de todos nosotros, los que creemos en Él. Por eso su corazón es un volcán de amor, de entrega

Leer más »
Solo el corazón humilde puede entrar en el Sagrado Corazón de Jesús, conversar con Él, amarle y ser amado de Él – Santa Margarita María de Alacoque
12 junio, 2026

Sed mansos y humildes, nos dice el Señor. Para acercarnos a Él, hemos de dejar fuera de nosotros la soberbia, esa lacra que tanto mal

Leer más »
El poder político, católico o no, ni puede obligar a abrazar la fe religiosa que no gusta, ni puede impedir abrazar y profesar una fe que gusta  – Papa Juan Pablo I
11 junio, 2026

Los cristianos debemos ser conscientes de que el mensaje del Evangelio no debe ser impuesto a nadie que no desee aceptarlo. Es un mensaje que

Leer más »
VER TODAS

ParroquiaWeb 2017-2025

+34 680 23 12 48​

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
Whatsapp Facebook-f Twitter Instagram Pinterest