Ir al contenido
  • Llámanos: +34 680 23 12 48
logo-parroquiaweb

ParroquiaWeb

Internet es un regalo de Dios

Papa Francisco
Whatsapp Facebook-f Twitter Instagram Pinterest Youtube
  • Inicio
  • Trabajos
  • Recursos diarios
    • Imagen del día
    • Evangelio del día
    • Santo del día
    • 3 minutos con Dios
    • Mensaje diario
    • Rezando al caer de la tarde
  • Contacto
  • Inicio
  • Trabajos
  • Recursos diarios
    • Imagen del día
    • Evangelio del día
    • Santo del día
    • 3 minutos con Dios
    • Mensaje diario
    • Rezando al caer de la tarde
  • Contacto

HOMILÍA

Cada semana la homilía del domingo y días festivos

LA CENA MÁS AMABLE

LA CENA MÁS AMABLE

III DOMINGO DE PASCUA
TEXTOS: Hch 2,14.22-33; Sal 15; 1Pe 1,17-21; Lc 24,13-35

Camino de Emaús van dos discípulos. Es una de las escenas más hermosas y evocadoras del Evangelio. A aquellos discípulos que desertan de Jerusalén, el cansancio y el desánimo les empujan hacia la huida. Ellos vivieron junto a Jesús, «el mejor de hombres», el proyecto jamás soñado para el género humano; y le siguieron como al Mesías Hijo de Dios, que anunciaba la Buena Noticia del Reino de los cielos. Y ahora todo se ha venido abajo: Hace ya tres días que fue crucificado.

Y en el camino de Emaús, camino del desencanto, les asalta un forastero, que acompasa su paso con su caminar cansino, lleno de desilusión. Y les interroga: ¿de qué habláis? Le cuentan lo sucedido y le recriminan: ¿eres tú el único que no conoces lo sucedido a Jesús, en Jerusalén…? Pero, el forastero convierte de pronto sus preguntas en información: les explica, con las Sagradas Escrituras, que lo que había sucedido «tenía que suceder». Incluso les recrimina: ¡qué torpes y cerrados de corazón sois para creer lo que anunciaron los profetas!

El diálogo ha unido a los caminantes. Al llegar a Emaús, el nuevo compañero de viaje hace ademán de seguir. Y los dos discípulos, agradecidos, tienden la mano de la hospitalidad al forastero: ¡Quédate con nosotros que la tarde va de caída y viene la noche! El «tercer caminante» acepta la invitación, se queda y se sienta a la mesa: y ante el pan ofrecido, su bendición le delata: ¡ellos, le reconocen al partir el Pan! Aquel gesto les era familiar. Pero él desaparece. Y los discípulos expulsan la tristeza y llenan su pecho de alegría al reconocer al Maestro y comentan: ¿no ardía nuestro corazón mientras nos explicaba las Escrituras?

El encuentro con el Resucitado les ha cambiado la vida. Y comienzan «el camino de vuelta». Los que partieron de Jerusalén a Emaús entre el desencanto y la tristeza, vuelven a Jerusalén, a paso ligero, impulsados por la alegría, a explicar a los demás discípulos que el Señor ha estado con ellos y que han compartido con él mesa y conversación.

El mundo, hoy, es un inmenso éxodo hacia el Emaús de la desilusión y el desencanto. Y fiel a su proyecto, el Resucitado se acerca a cada caminante para explicarle las Escrituras y ofrecerle el regalo de la Eucaristía: el Pan partido y repartido.

También nosotros podemos conocerle al partir el pan. Se trata de mirar con otros ojos, los ojos de la fe. Cristo, el Señor, no ha huido del mundo, lo que ocurre es que vamos ciegos, ensimismados en nuestros asuntos y no descubrimos que junto a nosotros camina alguien que quiere explicarnos las Escrituras y partir para nosotros el Pan de la Eucaristía.

Desde la Resurrección del Señor, ningún hombre, ninguna mujer, caminan solos. Jesucristo Resucitado acompasa su nuevo caminar a nuestro ritmo: su Palabra es la mejor explicación a todas nuestras dudas e incertidumbres, y en el pan de la Eucaristía descubrimos su nueva presencia: ¡reconozcámosle al partir el pan!

En la cena de Emaús se pasa de la triste oscuridad a una alegría radiante, al explicar Jesús las Escrituras. En mi “noche oscura” ¿descubro su presencia y acojo su Palabra?

Alfonso Crespo Hidalgo

👁️: 11
Facebook
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp
Me parece que el secreto de la vida consiste simplemente en aceptarla tal cual es – San Juan de la Cruz
16 junio, 2026

Para ser felices en esta vida debemos empezar por quejarnos menos de lo que nos quejamos ante cualquier adversidad que se nos presenta. Cuando lamentamos

Leer más »
No hay más que amar a Dios, y todo sobra – Santa María Micaela del Santísimo Sacramento
15 junio, 2026

Si de verdad amamos a Dios, si nos echamos en sus brazos sin miedo, aceptando hacer su voluntad, habremos conseguido inmunizarnos contra las apetencias mundanas.

Leer más »
La bondad es lo que importa, pues es el bálsamo que pone un poco de suavidad en cualquier amarga llaga – San Pío X.
14 junio, 2026

¡Cuánto bien podemos hacer mostrándonos benevolentes con los demás! Una palabra de cariño dicha desde el corazón a quien está sufriendo por cualquier causa puede

Leer más »
El Corazón de María es todo amor por nosotros. Ella nos ama con el mismo amor con que ama a Dios porque lo ama y lo mira a Él en nosotros – San Juan Eudes
13 junio, 2026

María es madre. De Jesús y de todos nosotros, los que creemos en Él. Por eso su corazón es un volcán de amor, de entrega

Leer más »
Solo el corazón humilde puede entrar en el Sagrado Corazón de Jesús, conversar con Él, amarle y ser amado de Él – Santa Margarita María de Alacoque
12 junio, 2026

Sed mansos y humildes, nos dice el Señor. Para acercarnos a Él, hemos de dejar fuera de nosotros la soberbia, esa lacra que tanto mal

Leer más »
El poder político, católico o no, ni puede obligar a abrazar la fe religiosa que no gusta, ni puede impedir abrazar y profesar una fe que gusta  – Papa Juan Pablo I
11 junio, 2026

Los cristianos debemos ser conscientes de que el mensaje del Evangelio no debe ser impuesto a nadie que no desee aceptarlo. Es un mensaje que

Leer más »
VER TODAS

ParroquiaWeb 2017-2025

+34 680 23 12 48​

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
Whatsapp Facebook-f Twitter Instagram Pinterest